BRIAREO
LUGAR / LOGROÑO,LA RIOJA, ESPAÑA
AÑO / 2022
PROGRAMA / ARQUITECTURA EFÍMERA
CLIENTE / CONCENTRICO
TIPO /CONCURSO
“Levantóse en esto un poco de viento y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:
—Pues, aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.”
Dos emplazamientos, una misma respuesta. Se propone un elemento que por su significado y vínculo con la Península Ibérica consigue adaptarse a ambos territorios cargado de simbolismo. Presente en el mundo rural y en la modernidad, se trata de un hito históricamente vinculado a la agricultura y a la vida en el campo, que ha permanecido expectante de la temporalidad de las cosechas y ha sido testigo del esfuerzo generación tras generación.
Proponemos una estructura que levanta un molino de viento, un elemento móvil capaz de posicionarse y adaptarse a cualquier paisaje, sin importar las condiciones de éste.
Se proyecta ficción en la forma del diseño. Aparentemente, un ser misterioso de origen desconocido se ha posado en medio del lugar. Un híbrido medio animal medio máquina. Un ente autosuficiente que ha venido al mundo a cuestionarnos sobre futuras, no muy lejanas, realidades.
De esta manera, BRIAREO habita en emplazamientos con morfologías opuestas. Por un lado, viña Lanciano, un paisaje llano bordeado por el meandro del río Ebro, donde se posiciona siguiendo la linealidad del camino; por otro lado, Quinta do Seixo, un paisaje escalonado, con una ladera que dibuja una pendiente a la que se adapta nuestra propuesta, y cuyo recorrido a través de la misma atraviesa la intervención.
Tradición y futuro. La propuesta adopta una mirada nostálgica por el paso del tiempo y consciente de la incertidumbre del porvenir. Futuro incierto que nos recuerda la importancia de las potencias naturales y las ventajas de las energías renovables para tomar decisiones sostenibles.